martes, 23 de octubre de 2012

LA YEGUA ALAZANA





En el sector de las industrias existía un gran fundo, hoy es una octava parte de lo que fue. Se denomina Las Golondrinas y su nombre se origina por la abundante presencia de estas aves, antes de que se construyeran todas las empresas que se ubican en la actualidad, en el lugar.
Una gran cantidad de familias vivían en el fundo, dedicadas al cultivo de la tierra o a la crianza de animales. Un trabajo bastante sacrificado, especialmente por la falta de cercos, las bestias se alejaban demasiado. A veces había que ir a buscarlas de madrugada hasta Las Higueras.
Aunque no robaban, siempre había que tener cuidado, sobre todo para el dieciocho o para año nuevo, fechas en que todos apetecen un asado.
La familia de don René tenía su casa frente a unos humedales, en el sector El Pajonal. Ellos tenían animales, vacas, caballos y una yegua alazana preciosa, grande, gordita,
Como una forma de atravesar los humedales, don René hizo un puente de tablones, enterrando unas estacas en el pantano. En algunas partes, el puente parecía flotante. De ancho, no tenía más de cincuenta centímetros.
Una noche se robaron la yegua, intentaron hacerla pasar por el puente, estaban a punto de lograrlo pero cuando les faltaba menos de la mitad, la yegua cayó al pantano.
Mientras más intentaban sacarla la yegua se empantanaba más y más.
Desesperados y sin ánimo de perder, los ladrones decidieron faenarla ahí mismo. Le cortaron una pierna a sangre fría y se fueron. Al otro día encontraron a la yegua enterrada y desangrada. Para sacarla debieron utilizar un tractor.
Los vecinos estaban asombrados de tanta crueldad.
De los ladrones, nunca se supo.
Los restos de la yegua fueron sepultados a un lado del humedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario